top of page

El Proyecto Final de Grado es el fruto del trabajo  de dos cursos en la línea de vivienda y rehabilitacion de la Escuela Técnica Superio de Arquitectura de Barcelona. Esta línea se ha basado en la reflexion y observacion del entorno des de un punto de vista urbano,social i espacial. La coheréncia entre las distintas etapas del proyecto ha sido el hilo conductor de todo el proceso de creacion. Esto ha dado lugar a una comunidad de viviendas y servicios que se establece en harmonia con el barrio y la ciudad y a su vez construye un diàlogo en sí misma con los vecinos como actores.  

urbana2
urbana1
200 3
200 1
200 2
50 3
50 2
llum1
50 1

. ARMONÍA CON EL ENTORNO URBANO

Desde el inicio del proceso de diseño hasta la definición de los detalles, la propuesta tiene en cuenta el contexto urbanístico. Empezando por la definición del área de actuación y la influencia de las pre-existéncias y siguiendo con la concepción del volumen, la forma y la textura buscando el diálogo y coherencia con el entorno.

 

La estrategia urbana se basa en reforzar el eje de Pere IV difuminando el chaflán del ensanche en un punto con una gran complejidad urbana sin resolver. Esta complejidad nos da la oportunidad de crear un punto de sinergia que actuará de nuevo centro del barrio en pleno desarrollo. Además, se trabaja la volumetría adaptándola a la morfología y el dibujo de las alturas de los edificios adyacente. 

​

. MEMÓRIA HISTÓRICA

Con el análisis de cartografía históricas se hace evidente que el Poble Nou es un barrio con muchas capas superpuestas y que cada una habla de una etapa histórica de la zona. Desde la trama agraria y los campos de indianas, hasta la revolución industrial y la construcción de viviendas entre fábricas textiles, caldererías, fundiciones ... La falta de planeamiento y el rápido crecimiento del barrio dan lugar a un tejido muy heterogéneo , con mezcla de usos y con poca ordenación. Concretamente en el cruce de Pedro IV, la desaparición de la actividad industrial y la migración de los habitantes hacia otras zonas de la ciudad provoca un abandono de la zona. Viviendas vacías y locales de fábricas y talleres sin utilizar. Todo ello muestra decadencia y proboca nostalgia entre los vecinos de la zona. A la vez, es un terreno de oportunidades, por la presencia de un gran número de edificios históricos y por el poco planeamiento vigente. La comunidad tiene en cuenta en todo momento la memoria histórica de la zona, el carácter industrial de los edificios, el mantenimiento de las antiguas parcelas, la rehabilitación de espacios en desuso y el descubrimiento de edificios característicos escondidos entre nuevas construcciones.

​

. COHESIÓN SOCIAL

Un cambio de patrón a la hora de diseñar una comunidad no puede ir reñida con el trabajo por la cohesión social. Cohesión social entendida como sinergias entre vecinos recién llegados y vecinos actuales, creación de espacios para el desarrollo de actividades vecinales y de barrio, existencia de espacios públicos y punto de encuentro y accesibilidad a servicios y equipamientos e igualdad de oportunidades. Una comunidad con cohesión social implica calidad de vida para personas de todas las edades, género o procedencia.

La comunidad incluye espacios para vecinos del edificio y también del barrio. La propuesta piensa en perfiles muy diferentes de familias y grupos sociales con la voluntad de crear un espacio de vida para vivir y desarrollarse a nivel individual y de comunidad.

​

. RECORRIDOS Y ESPACIOS DE ENCUENTRO

Los que habían sido pasajes, pasillos y patios interiores en las fábricas ahora serán espacios de paso o puntos de encuentro de los vecinos. El recorrido que antes conectaba diferentes naves con plantas de producción de productos diversos, ahora unirá puntos diferenciados de la comunidad. Espacios más privados, con espacios más abiertos, el equipamiento con las viviendas, la calle con el interior de la isla. Los recorridos potencian el encuentro y permiten que la vida ocurra de forma natural ofreciendo a estos espacios a los vecinos. 

​

. COOPERACION

En una comunidad es necesaria la cooperación como modelo de gestión. Este modelo puede ir desde los servicios comunes como la cocina, sala de proyecciones, espacio de ocio o de estudio, hasta la gestión de la energía que llega al edificio. El modelo de cooperativa funciona porque hace que la calidad de vida sea más asequible. No será necesario disponer de todos los servicios dentro de las viviendas de forma individualizada sino que estos se pueden agrupar. Así, por un lado, las viviendas disponen de más espacio para la vida, y por otro lado, los vecinos comparten actividades que de otro modo quedarían limitadas al interior del hogar.

​

. TRANSICION ENTRE PÚBLICO Y PRIVADO

Es muy necesario definir la línea entre lo público y lo privado. Es por ello que se ha trabajado desde el inicio del proceso de diseño pensando en el recorrido que hacen tanto las personas que viven en el edificio como las externas. Hay que definir quién y cómo puede acceder a cada parte del edificio. Desde la calle, el habitante va pasando por diferentes estratos con diferentes grados de privacidad. Calle, pasaje, plaza, escalera de vecinos, pasarela, hasta llegar a la transición hasta la puerta de la vivienda. La jerarquía de espacios continúa hasta la parte más íntima de la vivienda.

​

. LA VIVIENDA

Las viviendas son la última pieza que conforman la comunidad. Estos están pensados ​​desde la percepción de que la vivienda es mucho más que un lugar para dormir y comer. La vivienda es el lugar donde se desarrolla la vida en individualidad, en grupo o familia. La casa habla de las personas que viven y es por eso que debe dar pie a la personalización de espacios. A la vez, como arquitectos hay que conducir al habitante para que la vida se pueda desarrollar de unas determinadas maneras. La propuesta busca la flexibilidad de los espacios, evitar los corredores o distribuidores dándole les unas dimensiones suficientes para ser utilizados con otros fines y la sucseció de estancias que se pueden dividir o juntar. Cada tipología puede acoger un perfil diferente de grupo o persona y dentro de éstas, el habitante podrá desarrollar su vida según las necesidades que tenga.

​

. SOSTENIBILIDAD

Finalmente, la sostenibilidad es algo que la comunidad lleva integrado en su nombre. La calidad de vida, cooperar entre vecinos, la integración en el barrio, ... son factores que favorecen el buen funcionamiento del edificio y hacen que la vida en este sea coherente con el entorno y sostenible para el medio ambiente. Además, a nivel de gestión energética del edificio también busca el aprovechamiento de recursos que requieren de la cooperación entre vecinos para su funcionamiento. El edificio está pensado para que la vida en este sea holísticamente sostenible. Y esto implica un buen funcionamiento teniendo en cuenta la salud de los habitantes, el rendimiento y aprovechamiento de las energías, y la armonía con el medio ambiente.

​

​

​

© 2023 by ADAM SCHARF. Proudly created with Wix.com

  • LinkedIn - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round
bottom of page